ESPECIAL

2017 08 03 HRA

Con más de 30 días de paralización.

Desde el pasado 4 julio la Federación Médica Peruana (FMP) ha emprendido una huelga nacional indefinida que a la fecha mantiene paralizada las labores en consultorios externos de todos los establecimientos de salud. Recientemente las obstetras también iniciaron con su medida de lucha, el cual se basa en el incremento de presupuesto para dicho sector.

Leer más

Recientes

  • Exposición audiovisual de comunicación intercultural y comunitaria

    2017 09 26 exposicion audiovisual

    Comunicación comunitaria desde los pueblos.

    En el marco del decenio de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en conmemoración del Día del Periodista peruano, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP). Organizan la exposición audiovisual “Comunicación intercultural y comunitaria - Experiencias nacionales e internacionales”.

     
  • Se jugarán solo tres partidos por el Clausura

    2017 09 20 ayacucho fc se prepara

    Ayacucho FC jugará su partido

    Debido al apoyo que le darán algunos clubes a la Selección peruana, solo tres partidos de la 6ta fecha del Torneo Clausura fueron programados para mitad de semana. Sin duda el Sport Rosario - Alianza Lima, a jugarse este jueves, a las 8 p.m. en Huaraz, será el choque más importante en esta jornada.

     
  • Alcalde suspendido intenta retomar funciones en municipio

    2017 09 26 henry ancco

    Henry Ancco Oscorima, retornó luego de dos semanas.

    El alcalde suspendido de la provincia de Víctor Fajardo, Henry Ancco Oscorima intentó retomar sus funciones luego que el Concejo Municipal lo vacará, hace más de dos semanas.

Jornada Ayacucho universidad

Autoridades de la UNSCH muestran incapacidad en gastos de presupuesto.

A CASI OCHO MESES DE GESTIÓN GASTOS EN PROYECTOS NO TIENE AVANCES

UNSCH sigue con ineficiencias en gastos presupuestarios

Sigue sin avances significativos. La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) todavía no levanta cabeza frente a las promesas electorales que hicieran sus actuales autoridades universitarias, los compromisos políticos que tuvieron, además de la posibilidad de poder tener una mayor inversión que genere un verdadero desarrollo de la Primera Casa Superior de Estudios.

Según la información que se encuentra en la página web del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga no ha tenido un avance muy significativo con respecto al gasto de proyectos de inversión en lo que va del año.

GASTO POR MES. Es claro con respecto al gasto presupuestario que tiene actualmente la universidad, desde los cuatro últimos meses se ha visto gastos por debajo de los 75 mil nuevos soles, pese a que tiene más de 24 millones de nuevos soles solamente para ser invertidos en nuevos proyectos.

En abril se ha gastado un poco más de 29 mil 500 nuevos soles, de los cuales son más de 22 mil nuevos soles que se han gastado exclusivamente en la construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería, los demás en estudio de proyectos de inversión.

En mayo solamente se ha podido gastar dos mil 500 nuevos soles en proyectos de inversión, mientras que existen algunos presupuestos que se comprometieron en ese entonces, pero la gran mayoría sin relevancia significativa.

Para el mes de junio se ha gastado siete mil 500 nuevos soles, solamente en la construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería, a pesar de que la universidad tiene suficiente dinero para ser priorizado en proyectos de necesidad de la comuna universitaria más importantes, todavía no se ha hecho.

Mientras que en julio se vio un aumento de las inversiones, a pesar de que se haya tenido más de 75 mil nuevos soles de gasto en proyectos de inversión en este mes, de todas maneras no es significativo a pesar de haber sido el mayor en lo que respecta en todo el año.

Los proyectos en que se invirtieron fueron la construcción del pabellón de la Facultad de Ciencias Agrarias, la pavimentación del acceso a las facultades de Ingeniería Química, Minas-Civil, Ciencias biológicas y Ciencias Agrarias, asimismo la Implementación y equipamiento del pabellón de laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas, construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería y la ampliación y mejoramiento del sistema de alumbrado en los corredores peatonales y vehiculares en la ciudad universitaria.

PARA AGOSTO. Entre mayo y junio las autoridades universitarias hasta criticaron la información que se vino publicando sobre su gasto presupuestario, es más retaron a JORNADA en tener que demostrar su ineficiencia en gasto presupuestario, lo cual se debe tomar en cuenta como la única fuente de información relacionada con el gasto presupuestario a nivel nacional, el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

El mismo rector de la UNSCH, Humberto Hernández Arribasplata, aseguró que “se han estado corrigiendo los problemas relacionados con los proyectos elaborados en las anteriores gestiones que se encontraban desactualizadas… nuestra gestión empieza desde julio y allí van a ver los cambios”, es más aseguró que en agosto se iba a incrementar la ejecución en gasto presupuestaria hasta en un 30%, sin embargo no pasó eso.

Actualmente la UNSCH tiene más de 33 millones de nuevos soles para proyectos de inversión de los cuales solamente ha gastado 500 mil nuevos soles que significa un total de 1.6% de lo que se refiere a su presupuesto total que tiene actualmente la universidad.

Edición impresa

2017 09 25

LOCAL

Defensa Civil: 99% de casas construidas no respetaron norma

2017 09 26 defensa civil

Octavio Ragas Llauri, Sub gerente de Gestión de Riesgo y Defensa Civil.

El Sub gerente de Defensa Civil de la municipalidad de Huamanga, Octavio Ragas, advirtió que en un sismo de escala superior a los 5 grados, podría ocasionar el colapso de las viviendas en la ciudad de Ayacucho, debido a que fueron construidos sin tener en cuenta las normas técnicas.

 

Intervienen “prosti-hostal” por mercado Nery García

2017 09 25 prosti hostal

Intervención de las autoridades a una de las trabajadores sexuales.

Efectivos del Departamento de Investigación de Trata de Personas (Depintrap) en coordinación con el Ministerio Público y la Subgerencia de Comercio Licencias y Fiscalización de la Municipalidad Provincial intervinieron el hospedaje “Yasmel” donde presuntamente se ejercía la prostitución clandestina.

 

Centro de Salud: dejan vidrio en mano de joven

2017 09 23 mano con vidrio

El paciente fue intervenido por segunda vez en el Hospital Regional.

Una vez más se vuelve a poner en tela de juicio la atención que se brindan en los establecimientos de salud ubicados en la zonas periféricas de la ciudad, dado que un joven dio a conocer que en el centro de salud de Belén, le dejaron un vidrio al momento en que le efectuaron una sutura.

POLÍTICA

Representantes de la discoteca Makuma niegan ‘proteccionismo’

2017 09 25 makumba cerrado

Intento de reapertura de la discoteca Makumba.

El asesor legal de la discoteca Makumba negó tener algún ‘favoritismo’ por los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) y por el contrario denunció arbitrariedad en la ‘clausura definitiva’ de este local.

 

Gerente municipal: “Continuaremos con cierre de discotecas sin licencia”

2017 09 26 gerente municipal

Elver Vicente Sánchez, gerente municipal.

El gerente municipal de Huamanga, Elver Vicente Sánchez mencionó que harán respetar el principio de autoridad y continuarán con la clausura definitiva de la discoteca Makumba.

 

Procompite: a la espera del Ministerio de Economía y Finanzas

2017 09 23 gerente desarrollo economico

Arturo Hoffmeister, gerente de Desarrollo Económico.

En fondo concursable Procompite 2017 sigue sin ejecutarse hasta la fecha debido a falta de aprobación de códigos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así lo informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Arturo Hoffmeister Gima.

POLICIAL

Accidente de tránsito:Lo atropellan, lo abandonan y se da la fuga

2017 09 26 peaton fue atropellado

El poblador estaría hospitalizado en el servicio de traumatología.

Un poblador del centro poblado de Arizona en Vinchos, quedó grave tras ser atropellado por un auto, cuyo conductor dio a la fuga. La víctima de nombre Nicanor Quispe Yupanqui de 41 años, fue hallado inconsciente en medio de la pista (vía Los Libertadores).

 

Menor pertenecería a banda de vendedores de droga

2017 09 25 microcomercializador

Intervenidos por micro comercialización de droga

Por inmediaciones de la loza deportiva “Keiko Sofía” del distrito de San Juan Bautista, el “Grupo Terna” de la Región Policial de Ayacucho intervinieron a Luis Miguel Bautista Bellido (22), Eliseo Huicho Huicho (20), y un menor de iniciales R.R.V.C. (15), tras estar implicados en el delito de micro comercialización de droga.

 

Niño de 6 años es atropellado por conductor de auto

2017 09 23 niño atropellado

En la ciudad de San Francisco.

Un niño de tan solo 6 años fue atropellado por un conductor de auto, quien al parecer venía a una excesiva velocidad. El hecho se registró por inmediaciones del mercado central de la ciudad de San Francisco, jurisdicción de la Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

REGIONAL

Alcalde suspendido intenta retomar funciones en municipio

2017 09 26 henry ancco

Henry Ancco Oscorima, retornó luego de dos semanas.

El alcalde suspendido de la provincia de Víctor Fajardo, Henry Ancco Oscorima intentó retomar sus funciones luego que el Concejo Municipal lo vacará, hace más de dos semanas.

 

Accidente fatal: muere motociclista al caer a un abismo

2017 09 25 motociclista muerto

Problema se presenta en los diferentes corredores viales de la región. (Foto: Referencial)

Un joven motociclista perdió la vida al caer a un abismo de aproximadamente 100 metros de profundidad. El hecho se registró a 20 kilómetros del distrito de Carapo en Huancasancos al promediar las 6:00 de la mañana del sábado.

 

Inician semana de la vacunación intensiva en toda la región

2017 09 23 semana vacunacion

Existen vacunas para más de 20 enfermedades.

En el Centro de Salud de San Juan Bautista, el alcalde del distrito Mardonio Guillen Cancho junto al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Gualberto Segovia Mesa y funcionarios del sector salud dieron inicio a la semana de vacunación intensiva que se desarrollará desde hoy hasta el 30 de setiembre, bajo el lema “Cerrando brechas en vacunación, por la salud de los niños Ayacuchanos”

DEPORTES

Se jugarán solo tres partidos por el Clausura

2017 09 20 ayacucho fc se prepara

Ayacucho FC jugará su partido

Debido al apoyo que le darán algunos clubes a la Selección peruana, solo tres partidos de la 6ta fecha del Torneo Clausura fueron programados para mitad de semana. Sin duda el Sport Rosario - Alianza Lima, a jugarse este jueves, a las 8 p.m. en Huaraz, será el choque más importante en esta jornada.

 

Inter escuelas: Arranca los XI Juegos Deportivos Universitarios

2017 09 25 interescuelas

Los encuentros se disputarán en los recintos deportivos del ex Guamán Poma, entre otros.

Del sábado 30 de setiembre al domingo 8 de octubre se desarrollará los XI Juegos Deportivos Universitarios Interescuelas UNSCH- 2017. Fiesta deportiva que se realizará en las disciplinas de fútbol, futsal sala, voleibol, basketball; además de deportes individuales como judo, ajedrez, natación, ciclismo, kung fu y maratón.

 

Ayacucho FC visita esta tarde a Melgar

2017 09 23 ayacucho fc

Equipo está mentalizado en ganar.

Esta tarde, Ayacucho F.C. tendrá una difícil parada cuando visite en Arequipa al FBC Melgar. El elenco libertador tiene como objetivo sumar en la “Ciudad Blanca”, algo que no es utópico si se recuerda que en el Torneo de Verano los ‘Zorros’ sacaron un empate (2-2).

VRAEM

Agricultores cocaleros serán empadronados por Enaco

2017 09 25 dirigente fepavrae

Adrian Gozme, secretario general del Fepavraem.

El Secretario General de la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (Fepavraem), Adrián Gozme La Fuente, informó que la actualización de padrones de los agricultores cocaleros y la catastro referencial será ejecutado por la empresa Enaco (Empresa nacional de la Coca) con la autorización del gobierno central.

 

Promueven café y cacao en Feria de San Francisco Vraem 2017

2017 09 23 feria de san francisco

Autoridades participaron del lanzamiento de la feria regional de San Francisco.

La Municipalidad distrital de Ayna San Francisco promueve la comercialización de los productos del Vraem en la próxima feria regional San Francisco Vraem 2017 a desarrollarse del 29 de setiembre al 4 de octubre.

 

Choque entre auto y moto lineal deja un herido grave

2017 09 22 accidente grave

Fue auxiliado por el conductor de la Yaris.

Un nuevo accidente de tránsito se registró en el centro poblado de Rosario, distrito de Ayna en La Mar, donde un auto modelo Yaris chocó contra una moto lineal, cuyo conductor salió gravemente herido. El hecho ocurrió el jueves aproximadamente a las 8:40 de la mañana.

CULTURAL

Exposición audiovisual de comunicación intercultural y comunitaria

2017 09 26 exposicion audiovisual

Comunicación comunitaria desde los pueblos.

En el marco del decenio de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en conmemoración del Día del Periodista peruano, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP). Organizan la exposición audiovisual “Comunicación intercultural y comunitaria - Experiencias nacionales e internacionales”.

 

Todo listo para el concurso internacional de saxofón

2017 09 25 concurso internacional saxofon

Sexto festival Internacional y Tercer Concurso Nacional Juvenil de saxofón PERUSAX-2017

Ayacucho será sede del sexto Festival Internacional y tercer Concurso Nacional Juvenil de Saxofón, organizado por la Escuela de Formación Superior Artística de Condorcunca, el evento se realizará en el Teatro Municipal y en el Centro Cultural de la UNSCH, desde martes 26 al viernes 29 de setiembre.

 

Campeona de ajedrez competirá en etapa macro regional

2017 08 25 ajedrez campeonato

Presidente de Ayacucho F.C. habló sobre nuevo DT.

Campeona de ajedrez de la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2017, categoría “A”, Shady Médaly Espinoza Peña, alumna de la Institución Educativa “Gonzales Prada” de canaria de la provincia de Fajardo, participará representando al departamento de Ayacucho en la macro regional que se realizará en la ciudad de Arequipa, los días 26, 27 y 28 de agosto.

Nuestros Columnistas

bp
Yover Solis
"Discurso Libre"
bp
Francisco Chamberlain
"Por un Ayacucho mejor"
bp
Edgar Gutiérrez
"Un café filosófico"
bp
Carlos Perez Saenz
"Ciertas malas voluntades"
bp
Mario Cesar Zenitagoya
"Candilejas"
bp
Mario Cueto
"Con Libertad"
bp
Rudy Anyosa
"Visión Global"
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster