TEMA DEL DÍA

2018 02 23 incendio casa regidor

Sujetos incendian vivienda de regidor de la municipalidad de Huanta

Incendio habría sido provocado y salvaron de morir él y su familia. Hace una semana asumió la defensa del abogado asesinado Mario Cavalcanti

Leer más

Recientes

Jornada Ayacucho universidad

Autoridades de la UNSCH muestran incapacidad en gastos de presupuesto.

A CASI OCHO MESES DE GESTIÓN GASTOS EN PROYECTOS NO TIENE AVANCES

UNSCH sigue con ineficiencias en gastos presupuestarios

Sigue sin avances significativos. La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) todavía no levanta cabeza frente a las promesas electorales que hicieran sus actuales autoridades universitarias, los compromisos políticos que tuvieron, además de la posibilidad de poder tener una mayor inversión que genere un verdadero desarrollo de la Primera Casa Superior de Estudios.

Según la información que se encuentra en la página web del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga no ha tenido un avance muy significativo con respecto al gasto de proyectos de inversión en lo que va del año.

GASTO POR MES. Es claro con respecto al gasto presupuestario que tiene actualmente la universidad, desde los cuatro últimos meses se ha visto gastos por debajo de los 75 mil nuevos soles, pese a que tiene más de 24 millones de nuevos soles solamente para ser invertidos en nuevos proyectos.

En abril se ha gastado un poco más de 29 mil 500 nuevos soles, de los cuales son más de 22 mil nuevos soles que se han gastado exclusivamente en la construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería, los demás en estudio de proyectos de inversión.

En mayo solamente se ha podido gastar dos mil 500 nuevos soles en proyectos de inversión, mientras que existen algunos presupuestos que se comprometieron en ese entonces, pero la gran mayoría sin relevancia significativa.

Para el mes de junio se ha gastado siete mil 500 nuevos soles, solamente en la construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería, a pesar de que la universidad tiene suficiente dinero para ser priorizado en proyectos de necesidad de la comuna universitaria más importantes, todavía no se ha hecho.

Mientras que en julio se vio un aumento de las inversiones, a pesar de que se haya tenido más de 75 mil nuevos soles de gasto en proyectos de inversión en este mes, de todas maneras no es significativo a pesar de haber sido el mayor en lo que respecta en todo el año.

Los proyectos en que se invirtieron fueron la construcción del pabellón de la Facultad de Ciencias Agrarias, la pavimentación del acceso a las facultades de Ingeniería Química, Minas-Civil, Ciencias biológicas y Ciencias Agrarias, asimismo la Implementación y equipamiento del pabellón de laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas, construcción e implementación del pabellón de laboratorios y módulos administrativos de la Facultad de Enfermería y la ampliación y mejoramiento del sistema de alumbrado en los corredores peatonales y vehiculares en la ciudad universitaria.

PARA AGOSTO. Entre mayo y junio las autoridades universitarias hasta criticaron la información que se vino publicando sobre su gasto presupuestario, es más retaron a JORNADA en tener que demostrar su ineficiencia en gasto presupuestario, lo cual se debe tomar en cuenta como la única fuente de información relacionada con el gasto presupuestario a nivel nacional, el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

El mismo rector de la UNSCH, Humberto Hernández Arribasplata, aseguró que “se han estado corrigiendo los problemas relacionados con los proyectos elaborados en las anteriores gestiones que se encontraban desactualizadas… nuestra gestión empieza desde julio y allí van a ver los cambios”, es más aseguró que en agosto se iba a incrementar la ejecución en gasto presupuestaria hasta en un 30%, sin embargo no pasó eso.

Actualmente la UNSCH tiene más de 33 millones de nuevos soles para proyectos de inversión de los cuales solamente ha gastado 500 mil nuevos soles que significa un total de 1.6% de lo que se refiere a su presupuesto total que tiene actualmente la universidad.

Edición impresa

2018 02 23

 

LOCAL

Mujer en estado crítico requiere de silla de ruedas urgente

2018 02 23 mujer gravemente herida

> La mujer permanece internada en la cama 287 de traumatología.

Desde el pasado 7 enero Fidencio Ochoa Castro, de 43 años, vive una verdadera pesadilla debido a la situación crítica en que se encuentra su esposa Marcelina Cárdenas Camiña (40) quien urgentemente requiere de una silla de ruedas tras sufrir un accidente de tránsito en donde murieron tres personas que viajaban en un auto.

 

Obreros paralizan ítem III del drenaje pluvial

2018 02 22 drenaje paralizado

> Obra fue paralizada hace tres días debido al reclamo de los trabajadores.

Trabajadores del Item III del drenaje pluvial (Jr. Bellido, Lima y Callao) paralizaron la obra hace tres días, debido al incumplimiento de beneficios laborales a los obreros que ejecutan esta obra.

 

Roban ocho laptos de las oficinas del Gobierno Regional de Ayacucho

2018 02 21 robo local gore

> Oficinas de Opeman y otros proyectos carecen de medidas de seguridad.

Una vez más el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) fue víctima de los delincuentes quienes ingresaron a las oficinas de la institución para llevarse ocho laptop.

POLÍTICA

Marcelino Paucca confirma candidatura a Carmen Alto

2018 02 23 marcelino paucca

>Marcelino Paucca afirma candidatura al distrito de Carmen Alto.

El cuestionado ex alcalde del distrito de Carmen Alto y actual funcionario del Gobierno Regional de Ayacucho (GORE), Marcelino Paucca afirmó que será candidato en las próximas elecciones municipales.

 

GORE atiende a pobladores de Cangallo y de Chiara

2018 02 22 gore ayacucho

>Pobladores fueron recibidos por el mandatario regional.

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, recibió en el auditorio de la sede del Gore a las autoridades, dirigentes y pobladores de la Provincia de Cangallo y del Distrito de Chiara, quienes arribaron a la ciudad, exigiendo el inicio de proyectos de inversión en el sector agrario y transportes.

 

Más de 200 postulantes a la Unsch están sancionados

2018 02 21 admision unsch

>Integrantes de la comisión de admisión de la Unsch 2018-II advirtieron

Durante la presentación del nuevo proceso de admisión (2018-II) a la Universidad San Cristóbal de Huamanga, los miembros de la comisión mencionaron que son más de 200 postulantes sancionados con la inhabilitación por cinco años.

POLICIAL

Impacto de rayo mata a humilde madre de familia

2018 02 23 rayo mata madre

>Su cuerpo no fue llevado a la morgue.

Una humilde madre de familia perdió la vida al recibir un impacto de rayo cuando retornaba a su vivienda luego de culminar con el pastoreo de sus animales. El hecho se registró este miércoles al promediar las 4:00 de la tarde por la localidad de Pucaccocha, situado en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo.

 

En Río Mantaro: Dos personas mueren al intentar cruzar en bote

2018 02 22 ahogados rio mantaro

>El accidente ocurrió este martes al promediar las 3:30 de la tarde.

Dos personas perdieron la vida al intentar cruzar en bote las turbulentas aguas del río Mantaro. Las víctimas fueron identificadas como Raúl Breña de 59 años y Efraín Quispe Espinoza (10) quienes junto a otras tres personas retornaban a su vivienda tras culminar con sus labores de rutina.

 

En Ayacucho: Racha de accidentes deja nueve heridos

2018 02 21 racha accidente

>Fueron auxiliados por el Samu y bomberos.

Un total de nueve personas resultaron heridas tras una nueva racha de accidentes que se registraron en los diferentes corredores viales de la región. El primer evento se suscitó en la vía Los Libertadores a la altura del centro poblado de Ccarhuacc Licapa, donde un auto modelo Yaris se despistó al promediar las 4:00 de la madrugada.

REGIONAL

Alcalde de Cangallo: “le dimos ‘tregua’ al gobernador ”

2018 02 23 pavel bellido

>Alcalde de la provincia de Cangallo, Pabel Bellido Miranda.

El alcalde de la provincia de Cangallo, Pabel Bellido Miranda señaló que han dado una ‘tregua’ al gobernador Regional, Wilfredo Oscorima Núñez, quienes exigieron el inicio de proyectos de inversión en el sector agrario y transportes.

 

Rinden homenaje al hijo de Huanta, Raúl Hiraoka Torres

2018 02 22 raul hiraoka

>Raúl Hiraoka Torres.

Raúl Hiraoka Torres, tercer hijo de Don Carlos Ch. Hiraoka y Doña Rosa Torres, de los siete hermanos, seis varones y dos mujeres, dejó de existir a los 69 años.

 

Cesan contrato a empresa por incumplimiento de obras

2018 02 21 cesan contrato obras

>Obra no está culminada al 100%.

Por incumplimiento de plazos, la Municipalidad de Huanta resignó el contrato a la empresa consorcio Huanta, encargado de la ejecución de la obra construcción de pistas y veredas en el Jr. Antenor Orrego, así lo dio a conocer el asesor jurídico de la Municipalidad, Denis Díaz Castillo en la constatación de la mencionada obra.

DEPORTES

Dulio Cisneros: “No vamos a traer a ningún jugador al Ayacucho FC”

2018 02 23 dulio cisneros

>Dulio Cisneros DIT de Ayacucho FC.

El nuevo técnico de Ayacucho FC, Duilio Cisneros, dijo que no hay necesidad de traer refuerzos.

 

Anuncian Campeonato Nacional de Kung Fu en Ayacucho

2018 02 22 kungfu campeonato

>Convocan a las diferentes escuelas y academias.

La Federación Deportiva Peruana de Kung Fu (FDPKF) anunció que este próximo 23 y 24 de marzo se desarrollará el Campeonato Nacional de Kung Fu - Wushu en Ayacucho, el cual será selectivo para integrar la pre Selección Nacional.

 

Kickboxing: Inicia segunda etapa del Campeonato Selectivo

2018 02 21 kickboxing

>El evento se desarrollará este sábado.

Con miras a lo que será la segunda etapa del Campeonato Selectivo de Kickboxing, el comité organizador dio a conocer las bases que serán aplicadas durante el desarrollo del evento, el cual se realizará este fin de semana en el coliseo del colegio Mariscal Cáceres.

VRAEM

Identifican 36 especies de murciélagos en el Vraem

2018 02 23 murcielagos vraem

>En el distrito de Pichari.

Un estudio de zonificación ecológica identificó 36 especies de murciélagos en el distrito cusqueño de Pichari - Vraem.

 

Vías se encuentran obstaculizadas por lluvias en Llochegua

2018 02 22 lluvias torrenciales vraem

>Comunidades se encuentran incomunicadas.

Varios tramos en las vías que unen a las comunidades del distrito de Llochegua fueron obstaculizados por el deslizamiento de tierras, la caída de plataformas y el aumento del caudal de riachuelos en el trayecto, esto debido a las constantes lluvias torrenciales que azota al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

Solicitan el fortalecimiento de instituciones agrarias en el Vraem

2018 02 21 provraem fortalecimiento

>Autoridades y dirigentes pidieron fortalecer organismos públicos.

Autoridades distritales y dirigentes sociales exhortan al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a fortalecer sus organismos públicos adscritos (OPAs) presentes en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

CULTURAL

Inician con el manejo de la biblioteca virtual de la UNAH

2018 02 23 capacitacion biblioteca virtual

>Curso se realizó en la Universidad.

La Universidad Nacional Autónoma de Huanta, realiza la mejora e implementación de la Biblioteca física y virtual, por tal motivo realizó el “Curso taller sobre el entorno de biblioteca virtual para la UNAH”.

 

Un acrósticos al dedillo del "Cayo"

2018 02 22 cayo santos

>Cayo Santos y María Del Rosario en distrito de San Miguel.

Conocido por sus colegas y amigos como “Pintor”, Cayo Santos Huamán, profesor del área de Comunicación, pintor de profesión y poeta a las quinientas que le hace recordar sus vivencias con la realidad en sí, hoy nos sorprende con un acróstico de ida y vuelta que vio nacer en la inspiración de su colega María Del Rosario.

 

Carnavales 2018: Pukllay del Vraem 2018 fue un éxito

2018 02 21 pukllay vraem

>Evento convocó a miles de personas.

Una de las festividades carnestolendas más importantes de todo el VRAEM y la región tuvo lugar en el distrito de Kimbiri, esta edición 2018 contó con la presencia de más de 48 comparsas provenientes de los rincones más alejados de nuestro territorio nacional.

Miles de personas se volcaron a las calles de nuestro distrito recorriendo las más representativas, para culminar con el elegante pasacalle y dar inicio con esta fiesta llena de magia, música y color el PUKLLAY del VRAEM en su edición 2018.

El encargado de aperturar este colorido recorrido fue el Ño Carnavalón tras ellos la elegante comparsa de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, encabezado por su primera autoridad edil Alfredo Yucra Solís, plana de regidores y todo el personal, quienes fueron los anfitriones y dieron el paso al casi centenar de delegaciones que mostraron lo mejor de su tierra.

El despliegue de las comparsas carnestolendas, todas ellas con estilos propios tantos urbanos como rurales, fueron mostrando de a uno los usos y costumbres de sus lugares de origen. Resaltó la delegación de los Legendarios Caballeros de Tambocucho - Acocro, cuyo baile se caracteriza por su originalidad, vestimenta típica, recrearon escenas de la vida cotidiana del hombre del campo, amoríos, sufrimientos y la vida social de su comunidad, apor lo que cual fue declarado el ganador absoluto de la edición 2018 del PUKLLAY del VRAEM. Brisas de kiruray del distrito de Socos, obtuvo el segundo lugar.

El Pukllay del Vraem en cada edición promueve el sano esparcimiento ya que el desplazamiento de las comparsas invita y anima a la población a formar parte de esta fiesta cultural, celebrada todos los años atrayendo a miles de visitantes. Se genera un flujo económico que deja regalías a los distintos establecimientos dentro de nuestro distrito de Kimbiri.

Nuestros Columnistas

bp
Yover Solis
"Discurso Libre"
bp
Francisco Chamberlain
"Por un Ayacucho mejor"
bp
Edgar Gutiérrez
"Un café filosófico"
bp
Carlos Perez Saenz
"Ciertas malas voluntades"
bp
Mario Cesar Zenitagoya
"Candilejas"
bp
Mario Cueto
"Con Libertad"
bp
Rudy Anyosa
"Visión Global"
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster