Palabra de un mudo

publicidad h

OPINIÓN

Enrique Moya Bendezú

Que hacemos con las vicuñas señor ministro

El problema Ministro no son las vicuñas ;son de un lado los titulares de manejo a quienes el estado ha autorizado para que críen las vicuñas y se beneficien con su fibra y de otro el propio Estado que a través de MINAGRI y de los Gobierno Regionales no tiene una propuestas de gestión pública sostenible y solo se limita como convidado de piedra a estar presente el día del chaco y seguir burocráticamente el proceso de comercialización de la fibra obtenida

Y resulta señor Ministro que este no hacer nada, este estar ausente ha llevado a que la vicuña produzca el 20º% menos de fibra por animal esquilado que en el 2000 ;que 30% de los animales estén parasitados con sarna ;que el 10% de los vellones tengan caspa y que la oferta dispersa de un bien tan preciado sea valorada miserablemente por las empresas textiles de fibras finas ;como consecuencia más pobreza Sr.Ministro

OPINIÓN

Edgar Gotiérrez Gómez

Orgía Romana

Nuestra humanidad fue poblada por millones de habitantes indeterminados; y aún, seguirá siendo poblado por otros millones más. La misma humanidad que pobló este planeta tierra, recuerda en sus anales a pocos varones y mujeres que trascendieron el tiempo de la existencia humana. Ignoramos los nombres de nuestra ascendencia; pero, en nuestros recuerdos viven nombres de personajes famosos en la historia, que forjaron la existencia de países que dominaron al mundo con su poderío expansionista. Las grandes ciudades del mundo tienen un origen común, en una leyenda o mito: Rómulo y Remo, serán los ungidos de la fundación del grandioso Roma. Dentro de sus fundaciones; estas ciudades, rápidamente llegaron a expandirse por el mundo y su dominio económico del planeta tierra es descomunal. Al mismo tiempo; las pugnas por su reinado son a muerte, como: Rómulo asesinó a su hermano Remo por el poder Imperial de Roma. El mismo crecimiento es la condena de su decadencia; obedeciendo las leyes de la sociedad, avizorados por Marx y Engels.

PALABRA DEL MUDO

Andrés Solari

Costa peruana = Sierra más Selva peruana

Está todavía lejano el año en que Perú tenga el PBI per cápita de Chile. Sin embargo, la población de la costa peruana está a punto alcanzar el nivel de los chilenos. En el 2010 el PBI per cápita de Perú fue de US$ 9,493, a medias entre la suma del chileno y el boliviano. ($ 15,000 y $ 4,600 respectivamente). Tomando en cuenta el desempeño 2011 - 2012, el Perú ha seguido avanzando más rápido que los chilenos. Si dividimos al Perú por departamentos y los clasificamos en 3 grupos, desde el más próspero hasta el menos desarrollado, tenemos lo siguiente: (1) En el 2012, ocho departamentos del Perú lograron un PBI per cápita en dólares similar al íntegro de la población chilena. (2) Los otros dos tercios presentan niveles parecidos al boliviano. (3) En los últimos 10 años la velocidad de crecimiento del primer grupo ha sido notable, mientras que la de los otros no pasó de modesto o precario, caso Ayacucho, Huancavelica, Apurímac.

PALABRA DEL MUDO

Andrés solari

La Agenda Escondida en el próximo Foro Regional

Como sabemos, para el viernes 16 el GRA está organizando un Foro Regional (así se les llama a todos los Foros que se realizan en la centralista Huamanga) no importa si vienen o no representantes de provincias. La cita es en el auditórium del Colegio de Ingenieros – Ayacucho, Jr. Sucre 184, (aledaño a la Defensoría del Pueblo). Conviene asistir para ver con ojos de discernimiento y deducir con las neuronas políticas que a veces están adormiladas. El título del Foro se refiere a “Ayacucho en el contexto de los Retos de la Globalización”. Interesante temática, sobre todo para una Región donde sus gobernantes aún no ubican su administración ante los retos de esta inevitable y moderna tendencia económica mundial y la mayoría ciudadana la entendemos como una diabólica corriente, porque así no los han hecho creer eufemísticamente ciertos grupos liberales, radicales.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster