2017 08 22 dia mundial del folclor

Una de las expresiones culturales más resaltantes son las danzas.

Para el compositor ayacuchano, Ranulfo Fuentes, las autoridades locales están descuidando la promoción y conservación de nuestro folclore, quizá porque existe un desconocimiento del concepto amplio que significa este término.

Fuentes, señala que el Folclore deriva de una palabra inglesa que hace referencia a las costumbres de un pueblo; en canto, danza, Artesanía, Comidas típicas y toda aquella expresión que se ha mantenido de generación en generación.

“Aquí se habla de folklore, para referirse a las personas que cultivan al Huayno o canciones andinas. Folclore es una palabra muy completa, que significa costumbres de un pueblo” señaló.

El compositor que ha tenido la oportunidad de conocer otros países, señala que México es uno de los países que vive de su folclore. Comentó que las políticas públicas que se implementan en este país, están orientados a promover como parte de su atractivo turístico.

Agregó que en este aspecto Ayacucho tiene un gran potencial que debe ser explotado a través de un plan que busque mejorar las capacidades de los promotores.

“El arte de las tablas de Sarhua es uno de ellos, que ha logrado captar la atención de turistas europeos, porque en ella se representa la vivencia y la expresión del poblador andino” comentó.

En ese sentido, invocó a las instituciones como la Dirección Regional de Turismo y Cultura, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Huamanga y la Universidad de Huamanga a generar mayor actividad cultural a través de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.

Finalmente resaltó el esfuerzo que hacen algunas organizaciones particulares en la promoción y difusión de estas expresiones culturales, al cual las autoridades deberían de sumarse para que a partir de ello se logre un mejor trabajo.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster