2017 10 30 raul garcia

La guitarra mundialmente conocida de Raúl García Zarate (Foto: internet).

El legado que deja el maestro Raúl García Zarate es muy grande, las guitarras ayacuchanas así lo demuestran, un sinfín de condecoraciones que solamente un artista de su talla ha podido recibir en vida, una discografía desde 1966 y lo mejor de todo el recoger la música ayacuchana desde lo más primigenio que se podía tener en la mitad del siglo pasado.

Oscar Figueroa Soto, reconocido artista ayacuchano, nos retrata el legado que nos está dejando Raúl García Zarate, hoy en la inmortalidad.

“La interpretación de la guitarra del Doctor Raúl ha podido recoger todos los tipos de afinación de nuestra tierra”, asegura Figueroa.

De esta manera menciona las más conocidas como es el “Temple del Diablo”, “Temple Baulín”, “el Temple Morochucos o Comuncha”, “Temple Trasportado en Re menor” y el “Temple Universal”, en cada una de las afinaciones de la guitarra se han visto músicas características como “Negra del Alma”, “Helme”, “Adiós Pueblo de Ayacucho”, entre otros.

HELME UN PUNTO APARTE.
Para Oscar Figueroa dentro de tantas caracterizaciones del “maestro” de la guitarra una “Helme” un huayno trágico, que relata en sus tonalidades la tradición huamanguina del mismo nombre; refleja lo más melodioso de la guitarra del “Doctor del Temple del Diablo”.

“Tenemos una técnica limpia con muchas características ayacuchanas, que han llevado nuestra música a estándares de nivel internacional, es una guitarra acústica con cuerdas de naylon que no solamente refleja un arte único, sino la tradición que no se ha perdido de la guitarra ayacuchana, ese es uno de los máximos aportes del maestro Raúl García Zarate”, menciona Oscar Figueroa.

TALLA INTERNACIONAL.
Definitivamente el inmortal Raúl García Zarate ha recorrido todos los escenarios del mundo, es más existen grabaciones en muchos sellos discográficos que no han podido ser accedidos por parte del público peruano.

“Se debe iniciar en recopilar todas sus músicas es nuestro legado, lo mejor de todo es que Don Raúl no se quedó con sus secretos sino que difundió su arte en muchos guitarristas peruanos que lo han seguido y lo están siguiendo”, manifiesta Figueroa.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster