2018 01 12 pumpin fajardo

>Costumbres fajardinas en carnavales.

Con el fin de revalorar las tradiciones culturales de la provincia, a través de su música autóctona y originaria, este martes 16 de enero desde la 10 de la mañana; se desarrollará el II Ccatun Rimanacuy del Pun Pin Fajardino 2018.

El evento se desarrollará en la plaza principal de Huancapi; con la presencia de expositores, compositores, delegados y representantes de conjuntos y/o comparsas que preservan este importante género costumbrista de la zona.

Esta actividad tiene como uno de sus principales objetivos elaborar las bases del concurso del PUN PIN fajardino, el mismo que se realizará en la planicie del cerro Waswantu.

En el distrito de Huancapi, capital de la provincia de Fajardo en la fiesta del carnaval, la población danzará al ritmo del Pumpin, una variante del huayno andino que es ejecutada por los grupos compuesto por mujeres las mismas que lucirán vistosas y coloridas indumentarias, acompañadas de guitarra y cantico en quechua.

El pum pin, es una forma peculiar del carnaval dominando el sonido, el compás, la nitidez entre las cuerdas quinta y sexta de la guitarra con capotraste de la bandurria, un agradable sonido que invita a bailar hasta el cansancio; esta es una ocasión importante, donde los pobladores de Cayara, Colca, Hualla, Huancaraylla, Alcamenca, Huancapi y otros.

Se confunden en una diversión sana entre jóvenes pastores, donde las mujeres no desaprovechaban la oportunidad del cortejo para pedir a los muchachos que les llevaran flores de colores, estos decoran sus guitarras con cintas de colores poniéndose a bailar al pie del Apu Tinca.

Antiguamente, era un tapujo el enamoramiento a libertad de todos, por eso, los jóvenes solían encontrarse secretamente en la planicie de cerro Waswantu para expresar el sentimiento a viva voz con este hermoso género.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster