2017 08 07 colectivo dignidad de deporte ayacuchano

Incentivan el fomento del deporte.

El Colectivo por la Dignidad del Deporte Ayacuchano, continúa con el proceso de aprobación del proyecto de ley, el cual busca crear el Ministerio del Deporte. Una demanda que será presentada este año al Congreso de la República, a fin de solucionar las brechas que existen en el sistema deportivo nacional.

Cabe recordar que uno de los acuerdos tras el desarrollo del I Congreso Nacional del Deporte, fue el de gestionar e implementar un conjunto de acciones que permitan viabilizar su aprobación, ya que de acuerdo al acta firmada por las autoridades, el deporte en el Perú debería ser declarado en situación de emergencia.

“El sistema deportivo nacional se encuentra en una situación crítica, justamente por la ausencia de una política deportiva nacional que materialice realmente la descentralización, democratización y moralización del deporte, situación que se vive por generaciones”, dice en el documento firmado por los principales representantes de las distintas organizaciones.

Justificación. Conforme se indica en el proyecto, su creación puede aparentar un costo adicional innecesario al Estado; no obstante, tal pedido se justifica que instituciones con base económica, cubren gran parte del presupuesto ministerial, cuyo impacto es menor a lo que se registra en salud pública y conflictos sociales.

Marcha. El 20 de setiembre de 2016 se efectuó la Gran Marcha por el Deporte hacia la ciudad de Lima. En esa fecha, se presentó una serie de documentos al Congreso, solicitándose la declaratoria de emergencia del sector y la modernización de las infraestructuras deportivas; sin embargo, luego de casi un año de espera, esta situación no evidenció ningún cambio.

En lo que resta del año, los demás colectivos proseguirán vigilantes a su pronta aprobación.


DATOS
La Constitución Política del Perú, en su artículo 14 refiere que la educación promueve entre otros, la educación física y el deporte. Asimismo, según el Acuerdo Nacional, es vital acceder gratuitamente a estos servicios.

Este proyecto de ley, dentro de sus contenidos da a conocer, sus competencias y funciones como sector. Todo ello, en coordinación constante con las demás oficinas descentralizadas.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster