2015 11 09 adriel valenzuela

Burgomaestre exige acciones ante inminente crecida del río Muyurina.

ALCALDE DE JESÚS NAZARENO:

“Se debe priorizar defensa ribereña del valle de Muyurina”

En gestiones. El alcalde del distrito de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela, consideró de urgencia la aprobación, ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, su proyecto de defensa ribereña para el valle de Muyurina y Pongora, a fin de salvaguardar la vida de más de 2 mil pobladores en dicha jurisdicción y evitar la pérdida de grandes extensiones de terrenos de cultivo.

“En coordinación con el despacho del congresista José Urquizo, hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la aprobación de un proyecto de defensa ribereña para el valle de Muyurina y Pongora por más de 11.9 millones de nuevos soles, con lo que podremos ayudar a los más de 3 mil pobladores en dicho sector y evitar grandes pérdidas económicas en cultivos”, precisó el burgomaestre del distrito de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela.

El burgomaestre recordó que a principios del año 2014 el caudal del río Huatatas y Pongóra llegó a su máximo nivel y se desbordó en la parte baja del Valle Muyurina, provocando inundaciones en ambas márgenes.

“Se estima que el desborde del río Muyurina ocasionó el daño de aproximadamente 100 hectáreas de siembra de alfalfa, lechuga, maíz, cebolla y zanahorias; además, de algunas viviendas que fueron afectadas y el sistema de agua potable colapsó, todo ello podría ocurrir nuevamente, más ahora que estamos ante un Fenómeno de El Niño que podría agravar la situación”, advirtió la autoridad edil.

Como se recuerda, el 12 de febrero de 2014, al promediar la media noche inició una lluvia torrencial, al promediar las 2 y 30 de la madrugada el cauce del río creció fuera de lo normal y las familias, tuvieron que abandonar sus viviendas y ponerse a buen recaudo, el desborde debilitó los puentes peatonales de Maizhondo, Pongóra y Muyurina; además de destruir parte de la carretera Ayacucho-Huanta, dejando aislado el lugar por casi un día.

Valenzuela, precisó que a través de la aprobación del Decreto Supremo N°073-2015-PCM que declara en Estado de Emergencia 8 provincias y 34 distritos de la región Ayacucho, solicitará la aprobación de los presupuestos para trabajos de defensa ribereña en la jurisdicción de Muyurina y Pongora.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster