2017 03 18 residuos solidos

Al mes los residuos pueden llegar a alcanzar hasta las 3 toneladas.

El Hospital Regional de Ayacucho (HRA) llega a desechar un promedio de 110 kilos de residuos sólidos hospitalarios por día. Gualberto Zegovia Meza, médico epidemiólogo del “Mariscal Llerena”, refirió que una parte de ellos son materiales altamente biocontaminados o especiales, riesgo que implica realizar una adecuada manipulación de dichos elementos que pueden llegar a alcanzar hasta las tres toneladas por mes.

“Tenemos un volumen que por día puede almacenar de 80 a 110 kilos de residuos sólidos. Para ello, como hospital contratamos a una empresa privada quien se encarga de procesar y tratar adecuadamente estos elementos”, subrayó.

El también especialista en enfermedades tropicales indicó que los más propensos a ser contagiados por enfermedades endémicas como la hepatitis B, VIH sida y tuberculosis, son principalmente los trabajadores que efectúan el recojo de tales desperdicios, puesto que entre los objetos desechables figuran agujas, piezas anatómicas y demás agentes que tienen secreciones de sangre infectada.

Zegobia Meza refirió que sí se registraron casos de pacientes que fueron víctimas de pinchazos o cortes producidos por agujas con sangre, sin embargo, mencionó que tras una serie de evaluaciones médicas ninguno de los casos presentó daños mayores.

Placentas, gazas y amputaciones de miembros, son los residuos que son considerados de alta peligrosidad, por ende, estos reciben un tratamiento específico con una máquina “autoclave” que deja estéril toda la basura, cuyo traslado termina en uno de los botadores de la capital.

MÁS DATOS
El médico agregó que como hospital tienen la responsabilidad de capacitar a todo el personal involucrado, mientras que la DIRESA a través de la Dirección de Salud Pública está en la obligación de difundir las normativas de prevención y buen manejo.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster