2017 08 16 sentencia pescs

Implicados fueron condenados a cinco años de prisión.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Segundo Juzgado Unipersonal de Huamanga, a cargo del Magistrado John B. Pillaca Valdez, sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad contra de Mesías Helí Julca Trisolini (con ejecución suspendida), y a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva contra Mario César Pizarro Quispe, además a Hermánn Jesús Briceño Figueroa, Elí Federico Córdova Vilela y Zoila Mercedes Fuentes Reina Farje, por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Colusión en agravio del Estado.

De acuerdo a investigaciones, en noviembre del 2006, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PECS) convocó a un proceso de concurso público para la ejecución de la supervisión de la obra denominada “supervisión puente vehicular Incachaca sobre rio Pampas-PESCS-INADE”, obra que favorecería a Vilcashuamán. Luego este proceso se suspendió para el año 2007. En dicho concurso salió ganador el Consorcio HB Contratistas Generales, representado por Elí Federico Córdova Vilela y Hermánn Jesús Briceño Figueroa.

El entonces Director Ejecutivo del Proyecto Sierra Centro, Mesías Helí Julca Trisolini, otorgó la buena pro a dicha empresa, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Aún así se suscribió el contrato en febrero del 2008, por un monto de S/.5,853.632.40 soles, teniendo un plazo para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de 240 días, otorgándose el pago por adelantado por la suma de S/.47,980.66 soles, es decir dicho pago se efectúo luego de haber transcurrido más de tres meses de la aprobación del contrato.

Este hecho trajo como consecuencia una inadecuada supervisión efectuada por el consorcio HB Contratistas Generales a la empresa Consorcio Pampas, quienes eran los encargados directos de la elaboración del Expediente técnico. Sin embargo por estas irregularidades no cumplió adecuadamente con dicha elaboración, pues se entregó con una serie de defectos y deficiencias, que debieron ser observadas en su integridad por la empresa supervisora.

A pesar de contar con dicha información, Mario César Pizarro Quispe, Director de Obras y Estudios del Proyecto Sierra Centro Sur, solicitó la aprobación del referido expediente técnico a través de una resolución directoral. Posteriormente, el director ejecutivo aprobó irregularmente el expediente técnico obviando constantemente las observaciones que presentaba el avance del proyecto.

Debido a los hechos irregulares, la obra se encuentra actualmente paralizada, provocando un grave perjuicio económico a la mencionada entidad, pues solo se ha avanzado 8% cuando debió ser 98%, a pesar de haberse pagado al consorcio por adelantado la suma de S/.1,135.604,68 soles y adelanto de materiales ascendiente a un monto de S/.2,574,754.95 soles.

Cabe resaltar que los sentenciados deberán pagar la suma de S/.1,000.000.00 soles, por concepto de reparación civil. Transcendió que los abogados defensores apelarán a la sentencia.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster