2017 03 17 PLAN DE SOLICUTDS

Alcaldes de Lucanas, Sucre y Fajardo luego de presentar la solicitud.

Alcaldes de las once provincias solicitaron al Gobierno Regional la declaratoria de emergencia, luego que las intensas lluvias y la presencia de huaycos bloquearon las vías de interconexión, provocando también la perdida de extensas áreas de sembríos.

El Alcalde de Fajardo, Henrry Ancco Oscorima señaló que en su jurisdicción la población esta incomunicado, particularmente en la zona de San José de Pitahua, Cayara, Canaria, Taca, al punto que se ha rebasado la capacidad de respuesta de la Municipalidad, en esa medida están solicitando la intervención del Gobierno Regional.

De otro lado el Alcalde de Sucre, Jorge de la Cruz Cabana, manifestó que la plataforma vial que conecta a su provincia ha cedido hace casi un mes y hasta el momento no ha sido posible su reparación pese a los esfuerzos que viene desplegando Pro Vías Nacional.

"En la mayoría de los distritos de la provincia se han registrado derrumbes. El distrito de San Salvador de Quije, Payco no hay acceso, porque los huaycos se han llevado las carreteras, nuestro presupuesto no es suficiente para rehabilitar estas afectaciones" comentó.

De la Cruz Cabana, señaló que a través de Foncomún reciben un millón de soles, de los cuales el 60% de este recurso se va en el pago de los trabajadores.

Asimismo, informó que las comunidades que se encuentran cercanas al Apu Ccarhuraso están incomunicados por la caída de nieve, por lo que desconoce la situación que viene afrontando esta parte de la Región.

Por su parte el Alcalde de la provincia de Lucanas-Puquio, Wilber Velarde Rojas informó que en su jurisdicción los más afectados son los distritos de cabezada, aquellos que colindan con Nazca y Palpa.

"Hoy en la mañana (Ayer) en el distrito de Saisa ha colapsado la represa de Quichque de cuatro millones de metros cúbicos, por un derrumbe ocasionado por las intensas lluvias que no cesan desde hace tres días" comentó.

A través de la Agencia de noticias Andina se conoció que existen alrededor de tres mil familias damnificadas, que han perdido sus cultivos y ganados.

El Alcalde de Lucanas agregó que las nevadas en las zonas alto andinas vienen ocasionando también la muerte de animales y la presencia de infecciones respiratorias agudas en niños y adultos mayores.

"Exigimos la participación activa de nuestro Gobernador para que tome las medidas necesarias y declare en emergencia, como se han declarado en otras regiones y de esta forma lograr la atención del Gobierno Central" manifestó.

Ante esta situación que viene afrontando la región Ayacucho, las autoridades solicitaron a la Gobernador instalar una mesa de trabajo a fin de evaluar la cada uno de las provincias con la finalidad de que la ayuda que se destine sea de forma equitativa, priorizando la vida de las personas.

MÁS DATOS
La Congresista Tania Pariona, se entrevistó con el Vicegobernador y el Subgerente de Defensa Civil a fin de que se realice una evaluación de los daños que viene generando las intensas lluvias al interior de la región.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster