2017 08 17 incendio forestal

En el distrito de Rivacaico, Parinacochas.

En el distrito de Rivacaico, provincia de Parinacochas, se registró un incendio forestal que arrasó con aproximadamente 300 hectáreas de terreno. El siniestro tuvo una duración de 1 día con 5 horas, iniciándose el martes por la tarde.

Según testigos, el evento fue provocado por Isaac Caja Romero, quien en ese momento se encontraba quemando parte de su pastizal en la zona conocida como Atanque. Fue entonces que un fuerte viento jaló el fuego hasta la estancia de Ccarhuayo.

Atemorizados por no poder controlar las intensas llamas, pobladores de la comunidad alertaron del hecho al alcalde distrital para la activación de la brigada de Defensa Civil, a fin de que puedan tomar acciones inmediatas; no obstante, el potente calor y humo, generó que presenten serias dificultades.

Entre las principales afectaciones figura el centro arqueológico de Santa Lucía, un espacio turístico el cual quedó prácticamente destruido. Es por ello, que se efectuó la denuncia respectiva ante la Fiscalía del Medio Ambiente para determinar las sanciones respectivas contra los presuntos responsables.

Por otro lado, se informó que varias familias del lugar, también resultaron perjudicadas, reportándose principalmente daños materiales; además, de seis comuneros que a causa del incendio fueron evacuados hacia el establecimiento de salud de Cora Cora.

Otra de las preocupaciones está vinculada a la pérdida de los recursos de flora y fauna silvestre, que alteró a la vez el ecosistema.


DATO
En el 2016 los incendios forestales dejaron alrededor de 5 mil hectáreas afectadas.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster