2017 12 13 vicunas

El repudiable hecho se registró este fin de semana en la madrugada.

La comunidad campesina de Chaupi, ubicado en el distrito de Puquio en Lucanas ha sido centro de los despiadados cazadores furtivos, quienes esta vez despellejaron a al menos 60 vicuñas. Según el presidente comunal, Francisco Saire Lobo, el hecho ocurrió este fin de semana en horas de la madrugada, por lo que de inmediato alertaron a la Policía Ecológica y al fiscal del Medio Ambiente.

Ante la culminación de los chaccus y la falta de guarda parques en los principales espacios de conservación, Saire Lobo aseveró que su comunidad viene siendo continuamente asechada por los cazadores; por ello, exhortó al Gobierno Regional a implementar medidas que permitan un mejor control y vigilancia, a fin de reducir las cifras de mortandad.

Por su parte, César Augusto Rojas Allca, dirigente de la Sociedad Regional de la Vicuña de Ayacucho, mencionó que a la fecha se ha constatado siete vicuñas muertas; no obstante, por lo agreste que es la zona y la ausencia de una logística necesaria, es complicado proseguir con los demás hallazgos. Señaló también que el caso fue puesto en conocimiento a la Agencia Agraria de Puquio y a la Dirección de Camélidos Sudamericanos de Agricultura.

Haciendo uso de armas de fuego los sujetos se apoderaron de su preciada fibra, cuyo kilo en el mercado bordea los 500 dólares. Al respecto, Saire Lobo dijo que pese a la caza indiscriminada que se va registrando en los últimos años, las autoridades de turno no toman acciones concretas frente a esta problemática. Él pidió a que les proporcionen de armamentos para que defiendan estos recursos.

En tanto, Rojas Allca solicitó al Gobierno Regional a ejecutar el proyecto vicuña, el cual estaría congelado hace dos años en la carpeta de la Dirección de Estudios Económicos, a pesar de que ya cuenta con su código SNIP. Bajo ese contexto, indicó que los responsables en el manejo de vicuña, aún carecen de presupuesto para efectuar una mejor organización.

No se descarta que este tipo de situaciones sigan presentándose en la zona sur de la región, toda vez que no existiría una Plan de Contingencia para frenar incidentes similares.

DATOS:

Omar Arias, especialista en camélidos sudamericanos, informó  que hasta la fecha un aproximado de  160 vicuñas fallecieron producto de la caza furtiva.

La preocupación no cesa en los criadores, teniendo en cuenta que a inicios del año es en donde se suscita la mayor cantidad de atentados.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster