2015 03 12 lluvia-torrencial

Ocurrió a las 5 y 45 de la tarde del último martes.

Alcalde provincial de lucanas, wilber Velarde:

Minera provocó huayco en Lucanas tras torrencial lluvia

La emergencia declarada en el distrito de Chavina, jurisdicción de la provincia de Lucanas, en Ayacucho, fue aparentemente ocasionada por el arrojo de desechos al río Calicato, provocando su desembalse luego de la torrencial lluvia reportada el último martes.

Esta versión fue recogida por el alcalde provincial de Lucanas, Wilber Velarde, quien recorrió la ciudad de Chavina para evaluar los daños efectuados por este fuerte temporal registrado aproximadamente a las cinco y 45 de la tarde.

“Los moradores dicen que el embalse de agua río arriba colapsó por las labores de la minera Apumayo. También algunos representantes de organizaciones civiles dijeron que los desperdicios de esta minera provocaron esta emergencia”, refirió.

Ubicado a cuatro kilómetros río arriba de la ciudad de Chavina, este embalse concentraba grandes cantidades de agua, que colapsó tras la torrencial lluvia que provocó la crecida del río Calicato.

Cuando anochecía, los vecinos de Chavina fueron testigos del huayco ocasionado que descendía arrasando embarcaciones situadas en la ribera del río, hasta cubrir la superficie del puente Calicato.

El alcalde provincial de Lucanas informó que no se reportó víctimas que lamentar, sin embargo resultaron damnificadas 95 familias, que fueron trasladadas al interior de la institución educativa de Chavina.

“Siete viviendas fueron prácticamente destruidas. Afortunadamente no hay víctimas pero estas siete familias lo han perdido todo. Gestionaremos con el Gobierno Regional de Ayacucho para que se emitan créditos mediante el Ministerio de Vivienda”, indicó Velarde.

Después para encauzar las aguas del río, se requirió el apoyo de maquinaria pesada del municipio provincial de Parinacochas y Sucre, momentos antes que la minera Apumayo también trasladarán retroexcavadoras, cargadores frontales, entre otras maquinarias.

En ese instante, fue cuando los pobladores informaron a Velarde, que ellos fueron testigos del arrojo indiscriminado de desperdicios en el embalse del río.

Al respecto, Wilber Velarde requirió que se inicien las investigaciones correspondientes, para en el supuesto de hallar responsabilidad de parte de la empresa de propietarios privados, asuman responsabilidades.

“Estas denuncias son preocupantes porque ponen en riesgo la integridad de la población. Se va investigar y veremos como prospera, en el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio Público”, agregó.

De otro lado, personal de la Sub Gerencia del Gobierno Regional de Ayacucho, declaró 29 viviendas inhabitables y un total de 182 personas afectadas.

Además, a las 10 de la mañana de ayer, entregaron ayuda humanitaria para las familias que continúan viviendo en las instalaciones del colegio de esa ciudad.

Por último, los efectos de este temporal, se conocen a un 95%, indicaron en el GRA.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster