2017 08 15 turismo ayacucho

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de visitantes a nuestra región.

De acuerdo a las estadísticas de arribos nacionales y extranjeros que maneja PERUCAMARAS, una asociación que agrupa a todas las Cámaras de Turismo nacional. Ayacucho es una de las regiones que ha tenido una tasa de crecimiento anual, superior a regiones vecinas como Ica y Junín.

Durante los últimos 10 años la tasa de crecimiento promedio anual de Ayacucho ha sido de 12.0%, mientras que la región Junín logró un 7.5% e Ica un 7.7%. Sin duda las cifras son alentadoras, pero no necesariamente representa un mejor dinamismo económico; esa es otra lectura.

Según el cuadro de arribo de ciudadanos a establecimientos de hospedaje para el 2016 llegaron a Ayacucho 544,876 visitantes, mientras que a la región Junín llegaron 1,329,374 visitantes cifra que ha sido superado por la región Ica con más de 1,436,650 ciudadanos. Esto sin duda genera que el dinamismo económico sea mayor que el nuestro.

Para Iber Quispe, gerente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ayacucho, este es un trabajo que requiere del compromiso de las autoridades locales, para generar y fortalecer los destinos turísticos en cada una de las provincias.

“Para poder incrementar nuestros índices de visitantes en el año, primero que nada, las autoridades deben de darles énfasis a este sector de turismo y por otra parte deben de poner en valor nuestros productos turísticos, solo así estaremos logrando una mayor cantidad de visitantes en todo el año” señaló.

De otro lado, las estadísticas señalan también que alrededor del 20% de visitantes que arriban a nuestra ciudad son de la capital un 9.6% son de Lima provincias, un 3.1% de la región Ica y un 2.5% de Junín.

A nivel de ciudadanos extranjeros el 14.9% son de los Estados Unidos, el 13.5% son ciudadanos Franceses, un 12% de Alemania y 8.5% de España. A partir de estos datos sería importante que las autoridades puedan trabajar un turismo sostenible.

DATOS
Los turistas que llegan a la región Ica tienen como principal destino las líneas de Nazca, por lo que a lo largo del año se genera un flujo considerable de visitantes extranjeros y nacionales.

Mientras que en la región de Junín está el Santuario de Wariwilca considerado como el más representativo asentamiento humano de Wari.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster