2017 08 18 formalidad empresas

No hay formalidad en toda la región Ayacucho.

Según el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) en la región Ayacucho existen alrededor de 19 mil empresas, de las cuales más de un 80 % son informales, mientras que solo un 10 % se caracterizan por ser manufacturera (transformadores de la materia prima).

Gustavo Huamán Corsano, director regional de industrias de la Dirección Regional de la Producción, mencionó que gran parte de los empresarios ayacuchanos se dedican principalmente al comercio y servicio, un factor que limita el crecimiento del mercado local y nacional.

Precisó que ser informal implica no efectuar el pago de nuestros impuestos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Además de apropiarse del dinero de sus clientes por la omisión de sus tributos.

En tanto, ser formal permite al propietario a acceder a créditos financieros y participar de las compras y licitaciones estatales que se realizan en distintas instituciones. Huamán Corsano indicó que otro de sus beneficios son las capacitaciones constantes que reciben los trabajadores.

¿Cómo formalizarse? Si eres persona natural debes apersonarte a la Sunat para sacar tu RUC y escoger el régimen tributario al cual deseas pertenecer. Una vez culminado el proceso, es necesario acudir al municipio, a fin de que solicites tu licencia de funcionamiento. En caso de personas jurídicas, el empresario debe estar constituido en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ya que el resto de los requisitos es igual que el primero.

El funcionario resaltó sobre las actividades de promoción empresarial en determinadas materias de la industria. Entre ellas, figuran la pesca y acuicultura. Al igual que el sistema cooperativo visto como un mecanismo de incluir a los pequeños productores para articularlos en el mercado.

DATO

Entre las principales actividades económicas que aportan al Producto Bruto Interno (PBI) se encuentran: la agricultura, caza y silvicultura y servicios gubernamentales. Otro sectores son la pesca, minería, transporte y comunicaciones.

De las 943 empresas manufactureras registradas a julio de 2011 en la Sunat, 404 de ellas (42.8%) tuvieron inicio antes del año 2007. Entre el 2007 y el 2011 se han establecido 539 empresas (57.2%).

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster