2017 08 23 trata de personas

El 80% de víctimas de trata de personas son mujeres.

Hoy, 23 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

La trata de personas es un negocio donde se usa a las personas como mercancía por fines económicos y sin su consentimiento.

Según información del Ministerio Público, las principales manifestaciones de trata son la explotación sexual (34,9%) y explotación laboral (7,8%).

En la región de Ayacucho, hasta el 2016 se tiene registrado 50 casos. Mientras que en el 2017 se incorporaron 5 casos adicionales. Siendo las mujeres menores de 17 años, las principales víctimas de captación.

De este número de casos, solo 30 fueron denunciados y 8 tienen sentencia definitiva.

Para, Gotardo Mirando, especialista y asesor en el tema de Trata de Personas en el Ministerio del Interior (Mininter), en Ayacucho se la fortalecido el trabajo de lucha contra la trata de personas.

“Esperamos que desde el 2018 se tenga resultados del trabajo que se viene implementando a través del Consejo Regional de Lucha contra la trata de personas. Existe un trabajo articulado pero debemos seguir trabajando en el tema de prevención”, comentó.

Con respecto, al tema de captación de víctimas precisó que las personas son atraídas por ofertas laborales (anuncios, redes sociales o familiares y amigos).

“Lamentablemente en Ayacucho, las calles de la ciudad, sirven de vitrina para estos tratantes. No hay una regularización en el tema de publicación de avisos de trabajo”, acotó.

De otro lado, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Huamanguina (Copromuh), Edith Ortiz comentó que el 80% de víctimas de trata de personas son mujeres.

“Necesitamos profundizar el tema de sensibilización y prevención en instituciones educativas de todos los niveles”, puntualizó.

DATO

La mayor captación de víctimas es a través de ofertas de trabajo y por las redes sociales, donde muchas menores son atraídas

55 Casos de trata de personas se han registrado en la región de Ayacucho

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster