2017 09 05 mujeres indigenas

A través del censo buscarán diseñar políticas públicas que mejoren sus condiciones.

Cada 5 de setiembre en el Perú se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha el cual busca promover el respeto a los derechos y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer indígena.

Al respecto, Rogelia Lizana Rupay, coordinadora regional de la plataforma regional de los pueblos indígenas de Ayacucho, informó que pese a los derechos amparados por la Constitución Política, aún existen brechas vinculadas al poco acceso a la educación, salud y justicia.

Precisó también que ante la escasa participación que se evidencia en dicho sector, se requiere de una lucha constante y progresiva, a fin de hacer prevalecer los derechos de las mujeres campesinas. En ese sentido, refirió que como colectivo vienen articulando esfuerzos, cuyo objetivo es garantizar su bienestar social.

Por su parte, Maritza Infanzón Quispe, presidenta del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (Copucna) puntualizó que en la actualidad existen estereotipos negativos que en cierta medida alteran la búsqueda de mejores oportunidades para las mujeres del campo.

Lizana Rupay agregó que la autoidentificación étnica permite al ciudadano fortalecer sus raíces originarias y costumbristas, acciones que buscan diseñar políticas públicas, siendo otra de sus prioridades en dar seguimiento a las demandas que fueron presentadas.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster