2018 01 03 radios piratas

Algunas radios sacan permisos en distritos de la región pero operan en la capital de Ayacucho.

Adu Gray Garamendi Ayala, director de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC) señaló que en el 2017 se han identificado alrededor de 13 radios “Piratas” las cuales están generando interferencia en aquellas frecuencias legalmente constituidas. Pese a las advertencias que vienen desarrollando, prevé que en este año se incremente en un número superior a los 15.

“Como entidad nosotros solo tenemos la facultad de monitorear. Es decir que levantamos el acta e identificamos el lugar donde están ubicados estas radios piratas, y eso elevarlo al mismo Ministerio de Transporte. Ellos a través de la Dirección General de Control y Supervisión deberían de proceder con las incautaciones de los bienes de estas radios” señaló.

Remarcó que hasta diciembre del 2017 se ha identificado 13 estaciones ilegales de las cuales se han hecho el reporte al Ministerio de Transportes, pero al parecer hay una desidia para proceder con la investigación y sanción de acuerdo a la norma.

Agregó que en los últimos años el Ministerio ha ido recortándole competencias y funciones por lo que, ante esta proliferación, se encuentran atados de manos.

“Sin duda existe una desazón por nuestra parte, porque consideramos que como ente regulador deberían de otorgarnos todas las facultades para sancionar esta informalidad”, refirió.

Asimismo, señaló que en las reuniones intergubernamentales que se desarrollan dos veces por año han solicitado la ampliación de sus competencias. Pero lamentablemente al ser un tema engorroso que tienen que ver con la modificación de normas a nivel de la Comisión de Transporte del Congreso, muchas veces son archivados.

“Si en un inicio nos decían que no teníamos capacidad operativa, ahora si lo tenemos. Contamos con ingenieros electrónicos, técnicos especializados y equipos con el que podemos desarrollar el trabajo”, aseguró.

Sin embargo eso no implica que estas radios puedan ser denunciados a través del Ministerio Público, tal como lo han venido haciendo en el 2017.

DATO
En el 2017 el Ministerio Público de oficio realizó la intervención a tres estaciones de radio ilegal, en delito de flagrancia.

Municipalidades del interior de la región, por un tema de desconocimiento, están constituyendo radios sin las autorizaciones correspondientes

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster