2016 07 06 SEDA

Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA) de Ayacucho.

Procesos judiciales iniciados por trabajadores y extrabajadores de la entidad

Demandas por indemnización en SEDA superan los 10 millones

Son 53 procesos judiciales los que viene afrontando la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA) de Ayacucho. En su mayoría demandas realizadas por trabajadores y extrabajadores de la entidad cuyas indemnizaciones superan los Diez millones de soles.

El pasado 15 de junio, se reunieron los miembros del directorio en sesión ordinaria, donde fueron informados de los procesos judiciales y administrativos. De todos estos 7 corresponden a procesos constitucionales, 29 procesos laborales y 17 procesos civiles, Sin duda alguna es una carga procesal que las anteriores gestiones dejaron a esta entidad.

Al respecto Raúl Palacios, gerente general de SEDA, afirmó que existe una preocupación en el directorio, porque muchos de los trabajadores están demandando a la entidad con sumas altas de indemnización.

"En estos procesos existen situaciones de controversia que las anteriores gestiones no supieron manejar adecuadamente, también existen casos de reposiciones judiciales, donde trabajadores que han sido separados de la institución por faltas administrativas pretenden retomar su trabajo" comento.

El funcionario también informó de procesos penales, cuyos casos se han convertido en emblemáticos, como es el robo millonario que sufrió la entidad en los años 2003, 2004 y 2005 habiéndose sustraído alrededor de 4 millones de soles durante la gestión de la junta general de accionista del exalcalde Gerardo Ludeña.

"Fruto de este caso, en la actualidad hay dos exdirectores que siguen prófugos, uno de ellos es Néstor Carhua y uno de apellido Gonzáles, por otra parte también han habido extrabajadores que fueron sometidos a sanción penal" comentó.

Otro de los casos emblemáticos corresponde a la desaparición de una extrabajadora, en el que su esposo demandó a la entidad por 600 mil soles, de los cuales por mandato judicial se le ha pagado 200 mil, sin embargo se habría identificado vicios en este proceso con respecto al estado civil del demandante.

"Nos estamos refiriendo al caso de Víctor Walter Martínez Delgadillo, cuyos vicios se habrían producido toda vez que al haber contraído un segundo matrimonio habría perdido todo el derecho de su primera esposa, lo lamentables es que tengan que pasar dos años para que el Poder Judicial conmine a este señor demostrar su condición civil", manifestó
Finalmente también existen cuatro procesos arbitrales, uno de ellos seguido contra el consorcio Bester quien fue contratada en la gestión anterior para cambiar el sistema del software comercial (emisión de recibos, cálculo de IGV, el cálculo de montos por categoría, entre otros) donde se ha pagado 350 mil soles y que en la actualidad tendría un resultado deficiente.

"Tiene problemas en el sistema, por lo cual estamos solicitando la devolución del dinero a través de una medida legal" refirió el gerente.

Ante estos procesos, es claro que existe una carga procesal que si no se toman acciones rápidas podrían archivarse o perderse, en este contexto, Raúl Palacios indicó que se viene evaluando a nivel del directorio la contratación de una defensa extrema para casos específicos, ya que los abogados de la entidad no se dan abasto.

Share on Myspace
Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster