2016 09 05 controversia 1

Consejera regional se pronunció en medios locales de su provincia.

Dirección de educación y consejo regional señalan que normas no son claras

Continúa controversia por licencia de consejera regional

Tras la controversia generada por el incumplimiento de horas académicas en las que estaría incurriendo la consejera Digna Veldy Canales, en la institución educativa Mariano Melgar de Pausa, el director Regional de Educación Ayacucho (DREA), Simón Cáceres Mendoza señaló que existen vacíos legales en las normas.

 Según las normas de Carrera Magisterial el permiso que corresponde para los consejeros o regidores es de un día a la semana, para actos de fiscalización y representación política.Sin embargo, Ley orgánica de Gobiernos Regionales establece que las licencias para quienes fueron nominados por voto popular debe ser hasta el 50% de días hábiles a la semana, es decir 2 días y medio.

En el caso de la consejera Veldy Canales, ha solicitado tres días de licencia, que no correspondería a lo establecido por las normas.

"La UGEL de Paúcar de Sara Sara no se ha pronunciado al respecto de este tema, es responsabilidad de ellos hacer cumplir las normas e informar cual es la situación de la consejera", comentó el titular de la DREA.

La consejera Diga Veldya Canales ha informado a través de los medios locales de su provincia que su caso se encuentra judicializado.

Más casos similares

Cáceres Mendoza, también explicó que este no sería el único caso en la región, sino habría otros consejeros y regidores provinciales como distritales que han acudido a las instancias judiciales para que se les reconozca los días de licencia.

"A nivel regional hay varios casos que están solicitando se les reconozca dos días y medio de licencia, pero mientras el Poder Judicial resuelva estos casos ellos están cumpliendo con sus labores de docencia y solo tienen un día de licencia. El caso de la consejera no es así, ella tiene tres días de licencia, la UGEL debe pronunciarse porque en caso contraria ameritaría una sanción administrativa por incumplimiento de funciones", acotó.

2016 09 05 controversia 2

Presidente del CRA respalda a consejera.

Aponte respalda a consejera
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Alix Aponte Cervantes emitió su respaldo a la consejera Digna Veldy Canales.

"Hay una serie de trabas y limitaciones por parte de la Dirección de Educación y el sector en general por una falta de criterio. En el caso de la consejera ella tiene que viajar por más de 20 horas para llegar a la capital y con la licencia de un día que se le ha otorgado jamás podría cumplir con sus funciones del Consejo Regional", refirió.

De otro lado, señaló que mientras dure el proceso judicial, se debe cumplir con la resolución emitida por la DREA. Sin embargo, esto pone en riesgo, el trabajo de la consejera Digna Veldy en temas de fiscalización y representación.

2016 09 05 controversia 3

Dirección de Educación espera informe de la UGEL.

Padres piden solución
De otro lado, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Tito Chirihuana Vargas, instó a las autoridades de la UGEL Paúcar de Sara Sara presentar el informe respectivo.

"No hemos acudido a las instancias de la Dirección Regional de Educación, estamos esperando el pronunciamiento de la UGEL", comentó.

En otro momento, precisó que la dirección de la institución educativa ha contratado a otra docente para suplir las horas de la consejera y no perjudicar a los estudiantes.

Chirihuana Vargas, también negó que exista algún interés de perjudicar a la consejera regional con este denuncia.

"Lo único que reclamamos es que nuestros hijos no se perjudiquen, es por ello que nosotros estamos actuando a nivel del sector educación. Nosotros no hemos pedido una investigación dentro del Consejo Regional", puntualizó.