2017 05 19 campana de vacunacion

> En el 2012 solo se reportó 32 casos.

De acuerdo al último reporte que dio a conocer la Dirección de Salud Pública de la DIRESA, en el 2016 se identificaron un total de 371 nuevos casos confirmados de hepatitis B, una enfermedad hepática que conlleva a un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer al hígado.

La tasa de incidencia indica que dichas cifras se incrementaron desmesuradamente, dado que en el 2012 solo se tenían 38 casos, en donde el 80 % de la población afectada oscila entre los 20 a 40 años de edad, los cuales se caracterizan por tener una vida sexual activa, considerada por especialistas como una de las principales fuentes de contagio.

La concentración de casos por distrito de procedencia la lidera Ayacucho con 42, seguida de Santa Rosa con 30, Huanta 27, Llochegua 25, Anco 23, Samugari 23, Ayna 20, Jesús Nazareno 19, San Miguel 18, San Juan Bautista 17, Pacaycasa 15, Luricocha 14, Sivia 12, Tambo 11, Chungui 10, Cangallo 8, Santillana 8, Huamanguilla 7 y Acos Vinchos 6.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis tipo B y C que se celebra cada 19 de mayo, Jany Gómez Arostegui, responsable del Programa de prevención y control del VIH/SIDA y Hepatitis B de la Red de Salud Huamanga, mencionó que las personas que se encuentran afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) pueden ir a cualquier establecimiento para que se realicen las pruebas rápidas de tamizaje, ello permitirá reducir el nivel de riesgo de contraer la enfermedad.

Precisó también que como parte de una estrategia de prevención, a los recién nacidos se les viene suministrando una vacuna conocida como inmunoglobulina, acciones que se llegaron a intensificar en provincias consideradas como zonas endémicas (Huanta y La Mar), cuyos resultados conforme informó el director de Salud Pública, Américo Quispe Quintana, han hecho que se logren reducir el número de casos.

Jany Gómez dijo que en el 2017 registraron un caso de una madre gestante quien es proveniente de Muyurina, motivo por el que a la fecha, ella junto a su bebé llevan un tratamiento especial.

RECOMENDACIONES
Si el paciente presenta fiebre, malestar general, dolor de articulaciones, falta de apetito, orina oscura, ojos y piel amarillas (ictericia). Es importante que este acuda rápidamente a un establecimiento a fin de que reciba su tratamiento oportuno, ya que puede contagiar a sus familiares o amigos.

Cabe recordar que la hepatitis B se transmite por la sangre y saliva de los enfermos, así como por el semen del hombre y el flujo vaginal de la mujer, por ello, todos debemos tomar nuestras propias precauciones para no ser víctimas de este terrible mal.

TENGA EN CUENTA
> En el Perú por cada 100,000 habitantes, 11 mueren por cirrosis hepática y 1 de cáncer al hígado. Aproximadamente 560,000 son portadores crónicos de Hepatitis B quienes progresivamente desarrollan cirrosis o cáncer de hígado. Si la persona no se vacuna los efectos de la infección crónica por hepatitis B ocurre en el 90% de bebés infectados durante el parto; 30% de niños infectados durante 1 y 5 años y 6% de personas infectadas después de los 5 años de edad. (Fuente: MINSA).
> Las vacunas y las pruebas de tamizaje son totalmente gratuitas para los asegurados.

Volver
Comunicaciones Al Día SAC - Diario Jornada © 2013
Jr. Sol 291  - Ayacucho
966612781 - #311235 - 966679239 - #261326
Todos los derechos reservados
Webmaster